28 de febrero de 2013

{Juguetes creativos e introducción a la pedagogía Waldorf}

Eva de Mamá Libélula me propuso dar una charla sobre juguetes "Waldorf". Para mí todo este mundo de lo "Waldorf" es relativamente nuevo; desde la carrera de Magisterio había leído alguna cosilla pero no imaginaba lo profundo que podía llegar a ser... Y ahora, desde septiembre del año pasado,  estoy haciendo la formación, empapándome de esta pedagogía que va mucho más allá que una simple forma de entender la educación.
Por tanto creo que puede ser muy útil para padres, madres o quien quiera saber un poco acerca de la pedagogía Waldorf y que  se sientan algo perdidos a la hora de elegir los juguetes para sus hijos e hijas. Muchas veces solemos pensar que estos han de ser muy sofisticados para sorprender y estimular al niño, pero cuantas veces hemos comprobado asombrados que lo que más le llama la atención es la caja o el envoltorio en vez del juguete en sí. Esto es porque los niños necesitan desarrollar su imaginación, tener la posibilidad de transformar su entorno y crear algo nuevo. Pero si les proporcionamos un juguete lleno de luces y sonidos, donde cada botón responde a una función, y no hay posibilidad de crear con ello algo diferente, estamos mermando sus fuerzas de la imaginación y su capacidad creativa. Y no solo eso, frente a la intención que suelen tener este tipos de juguetes de estimular y desarrollar distintas capacidades del niño, conseguiremos el efecto contrario: tantas luces y sonidos artificiales no le permitirán centrarse y poner verdadera atención en el juego...

Pero de esto y mucho más hablaré el próximo Lunes 11 de Marzo  en la tienda de Mamá Libélula (Avenida Labradores 5, 28760 Tres Cantos, Madrid)



1 comentario:

  1. Confirmo mi asistencia en sesión previa ;-)
    Yo también estoy fascinada aprendiendo alternativas de ver el mundo.

    ResponderEliminar