" El juego y
los juguetes"
- ¿Qué es el juego?
- Es una actividad
seria, que ocupa al niño en su totalidad: cada pensamiento y cada emoción
van acompañados de movimientos y gestos. Es una actividad absorbente que genera
satisfacción, desarrolla la memoria, la lógica, las habilidades sociales…
-El juego comienza de forma natural en los bebés; el bebé se
relaciona con el mundo a través del juego, convirtiéndose en un hábito de por
vida y en una ayuda para ir superando cada reto.
-El juego
es el trabajo o profesión crucial de
la infancia, es una necesidad. Aunque para el adulto juego y trabajo sean
opuestos, en realidad son dos procesos de transformación muy relacionados. La
única diferencia es que el motor del juego viene de un impulso interior
(imaginación) y no tiene que responder a nadie, y el trabajo del adulto suele
basarse en la exigencia del mundo exterior.
Pero ambos constituyen un proceso de transformación de la realidad, y por ello está
unido al movimiento.
-El juego necesita una contribución del adulto: ambientes preparados. Los
niños juegan más y mejor cuando crecen en un entorno seguro y lleno de
amor. El adulto ha de estar presente,
pero nuestra actitud ante el juego libre debe ser de observador y colaborador
más que compañero de juego. El adulto enseña a través de sus acciones; cuanto
más presente está en sus quehaceres, más interiorizará el niño esta actitud y se centrará en el
juego.
Es decir,
el adulto a través de su actividad, guía al niño hacia un juego independiente.
El motor que impulsa al niño a jugar es la imitación del adulto, que es para él
la figura más importante (ya sean sus padres o maestros). El niño absorbe todas
las experiencias que le aportan las actividades del mundo del adulto, las
retiene y las refleja a través de su imitación. El adulto debería tener esto
siempre en cuenta para ser capaz de conseguir que el niño aprenda imitándole y
no a base de explicaciones ni órdenes. (algo que muchas veces nos resulta más
fácil que dar ejemplo).
- ¿Cómo fomentar un juego de calidad?
Durante los primeros 6 años, las impresiones sensoriales son muy
importantes porque influencia de forma profunda en su organismo y en las
funciones y estructuras orgánicas que se están formando en este periodo. Como
expliqué anteriormente, el niño pequeño no tiene la capacidad de distinguir lo
bueno y lo malo, lo interesante y lo poco interesante, de comprender a través
del conocimiento, y por ello asimila todos los procesos. Esta es la razón
por la que debemos preocuparnos acerca de los estímulos que va a recibir el
niño a través de los juguetes: colores, sonidos, texturas…El mundo infantil y los juguetes más comerciales
suelen estar recargados de colores llamativos, diseños muy sofisticados,
sonidos electrónicos, luces, movimientos artificiales…pero debemos darle mayor
importancia a la calidad de los
materiales y proporcionarles colores discretos y sin diseños o diseños muy
sutiles, materiales naturales y sencillos y experiencias reales como el canto o
la voz humana en vez de radiocassete, que les permita conectarse con el mundo
real.
¿qué ambiente os resulta más cuidado para el mundo infantil ?
-La base
de la capacidad creativa se
prepara-o se echa a perder- en la más tierna infancia. “
Los comienzos de la
creatividad surgen cuando los bebés se ven a sí mismos como el motor que hacer
que ocurran las cosas” T.bruce
El juego creativo despierta y encauza el
poder de la imaginación. En este
sentido, jugar significa estar en un proceso creativo y no sólo servirse de juguetes acabados.
Muchas veces los adultos solemos pensar que
los juguetes han de ser muy sofisticados
para sorprender y estimular al niño, pero cuantas veces hemos comprobado
asombrados que lo que más le llama la atención es la caja o el envoltorio en
vez del juguete en sí. Esto es porque los niños necesitan desarrollar su
imaginación, tener la posibilidad de transformar su entorno y crear algo nuevo.
Pero si les proporcionamos un juguete lleno de luces y sonidos, donde cada
botón responde a una función, y no hay posibilidad de crear con ello algo
diferente, estamos mermando sus fuerzas de la imaginación y su capacidad
creativa. Y no solo eso, frente a la intención que suelen tener este tipo de
juguetes de estimular y desarrollar distintas capacidades del niño,
conseguiremos el efecto contrario: tantas luces y sonidos artificiales no le
permitirán centrarse y poner verdadera atención en el juego, no le permitirá
desarrollar su imaginación y el niño se aburrirá pronto en su actividad, se
volverá destructivo al no poder asimilar tal cantidad de estímulos, y exigirá atención o realizará movimiento sin sentido creando alboroto.
“Lo que nos hace y mantiene serenos y felices es la mera
actividad, y el juego de los niños no es más que la manifestación de una
actividad muy seria pero, aparentemente, sin relevacia” J.Paul
-Otro
aspecto importante es el número de juguetes que ofrecemos al niño; vivimos en
una sociedad muy consumista donde estamos rodeados de objetos que se han
fabricado rápido y a bajo coste; duran
poco tiempo por lo que solemos tender a tener mucho de todo. Actualmente los
niños tienen demasiados juguetes acabados y muy especializados que cansan pronto al niño y
sólo pueden utilizarse para un fin determinado. Por tanto “Menos
es más” es el principio que permitirá al niño desarrollar su imaginación y
por ello deberíamos concienciarnos como padres, tíos, abuelos o maestros…y
pensar y cuidar con detenimiento qué cantidad de juguetes estamos regalando a
los niños y qué calidad de juego les van a proporcionar.
*Parte III (próximamente) "Desarrollo del juego por
etapas. ¿Qué tipo de juguete? ¿A qué edad?"
Excelente tengo una nena de 3 años, y es cierto lo que has dicho, que el adulto es nada más un observador de su dinamica, aunque ella me invita a jugar, en menos de 5 minutos, la encuentro absorta en su mundo, de vez en cuando incluyéndome para pedir asistencia, pero por lo demás soy espectadora de su mundo, y me permite avanzar en mis actividades. Bonito post.
ResponderEliminarSomos una pareja de artesanos (Carmen y Jose) que hemos educado a nuestros hijos en la escuela Waldorf “Escuela Libre Micael” de Madrid. Es por eso que hemos conocido esta pedagogía y hemos desarrollado en nuestro taller una línea de Juguetes Waldorf.
ResponderEliminarAhora junto con otros artesanos tenemos una web con la que podemos servir nuestros productos a cualquier parte del mundo. Podéis verlos en el siguiente enlace:
http://www.spanishands.com/taller.do?id=1
Podemos enviar el paquete a tu dirección o incluso mas barato si lo recoges en la oficina de Correos mas próxima. Además el pago es a traves de PayPal, también si no tienes cuenta y quieres pagar directamente con tu tarjeta.
Un saludo y gracias por vuestro tiempo.
Carmen
Gracias por la ¿publicidad? pero el enlace que has puesto no se ve nada de juguetes....Saludos
ResponderEliminarEn la web que es una feria de artesanía online (www.spanishands.com) hay varios talleres. Los juguetes están en el taller Coscoja, o si entras directamente en la Tienda seleccionando por categorias y Waldorf.
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